Un Calamaro en las rocas

Publicado: noviembre 3, 2010 en Calamaro, Música, Rock argentino
Etiquetas:,
Calamaro en las rocas

Calamaro en las rocas

Andrés Calamaro contagia. Para bien o para mal. Como el pasado viernes 29 de octubre, en el Auditorio Nacional, cuando brindó el concierto más apático de los seis -he asistido a cinco- que ha dado en la ciudad de México desde el 2008.

Si en el Pepsi Music de un sábado atrás, en Buenos Aires, ofreció su “corazón hecho canción”,  como escribió Juan Andrade en Clarín, en el Auditorio hubo canciones, pero poco corazón.

No sé qué tanto le afectó anímicamente la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, al que le dedicó un par de veces el concierto, pero no fue el Calamaro de otras ocasiones y eso lo notó el público, que también tardó para prenderse.

Qué lejos estuvo este concierto de aquella cita íntima con sus más fieles seguidores en el Plaza Condesa, en junio de 2009, cuando ofreció un set list espectacular, poco comercial, para iniciados.

No hubo bromas, tampoco tequila ni José Alfredo, sí la calidad y entrega de una banda que nunca defrauda, pero a pesar del excelente trabajo en guitarras de Julián Kanevsky y Diego García, la potente base rítmica de Candy Caramelo y el “Niño” Bruno, los teclados nostálgicos de Tito Dávila, el Auditorio nunca se terminó de calentar.

Hubo intentos, algo más que tímidos, cuando llegó “Sin documentos” y la cumbia con “Tres Marías”, “Mil horas” y “Tuyo siempre”, nuestra canción, pero no pasó de ahí.

También cuando subió Diego “El Cigala” para cantar “Inolvidable”, pero todos nos quedamos esperando “Los barcos”, la canción que cantan a dúo en “On the rock”.

O cuando volvió a dedicarle el concierto a Kirchner y a Diego Maradona, que cumplía medio siglo de vida un par de horas después. Pero el “Diego, Diego…” no llegó y tampoco “Maradona”, el tema que le compuso Andrés al “Diez” y que aparece en el “Honestidad brutal”.

Calamaro no se salió del set list que ha tocado en esta gira. Es difícil improvisar, pero también es difícil que la gente haga comunión contigo si sales al escenario sin onda.

Subió Manolo García (ex cantante de El Último de la fila) a cantar “Te quiero igual” y no me gustó. Yo desconocía por completo quién era este sujeto. El hard rock y el heavy metal es un territorio donde me muevo cómodo, por eso es difícil que, de nombre, conozca a cantantes de pop.

Y mucho “Oye cómo va”, mucho “No woman no cry” y “Black dog”, pero el Auditorio estaba tan frío como el aire que soplaba por Reforma esa noche.

Rescato las “rodriguezcas” “Mi enfermedad” y “Me estás atrapando otra vez”, que no las había escuchado en directo Tampoco “Mil horas”, de la etapa de Andrés con Los Abuelos de la Nada. Pero sigo esperando “que cantes mi canción, y que abras esa botella y brindemos por ella…”

No hay reclamos, Andrés, una mala noche la tiene cualquiera.

 

 

Set list
Los divinos
Jumpin jack flash / El salmón
Mi enfermedad
Carnaval de Brasil
Revolución turra
Sin documentos
Output / input
Tres Marías / Mil horas
Tuyo siempre
Comida china
– Inolvidable/Diego “El Cigala”
Todos se van
Mi gin tonic
All you need is pop
Todavía una canción de amor
Me estás atrapando otra vez
Buena suerte
Costumbres / Oye cómo va
El perro
Te quiero / No woman no cry
Los chicos / Black dog
Paloma
Estadio azteca (Gracias a la vida)
Crímenes perfectos / Volver
Flaca

comentarios
  1. Julio César dice:

    Gran reseña, Roberto. Solo una pequeña corrección, si me permites: Mil horas es de Los Abuelos no de Los Rodríguez.

    Acá en Monterrey me toca el viernes, ya voy preparado con el setlist que tan amable fuiste en compartirme hace días. Voy sin muchas expectativas, como siempre lo hago en los conciertos, esperando sorprenderme gratamente por El Salmón.

    Saludos, Roberto!

    • ardibeltza dice:

      Gracias por comentar. Tienes razón, “Mil horas” es de Los Abuelos de la Nada… En fin, fue un gusto escucharla en directo. Disfruta el concierto, quizá ya se le pasó la tristeza “kirchneriana”.

  2. Estimado Roberto. Estuve en el concierto de Calamaro en el Auditorio Nacional. Coincido en que fue un concierto frío como el viento de Reforma. Era la primera vez que lo veía en concierto y quedó a deber. Tengo muy presente su magna presentación en Obras Sanitarias de Buenos Aires, donde invitó a La Bersuit, Vicentico, entre otros.
    Aún así rescato al polifacético personaje de Calamaro. Sin duda un gran músico y compositor. Espero su pronto regreso. Seguro habrá reivindicación. Un abrazo

    • ardibeltza dice:

      Humberto, antes que nada, gracias por comentar acá. El “Made in Argentina, 2005” es espectacular, así como “El Regreso”, grabado en mayo de ese año en el Luna Park con los músicos de la Bersuit. Yo estaba en Buenos Aires el día que grabaron el “Made in Argentina”, fue el 17 de diciembre de 2005, una noche antes de que Boca Juniors y Pumas jugaran la Final de la Sudamericana que ganó el xeneize en penales. Quise ir al concierto, pero esa noche fui al reconocimiento de estadio con Pumas y luego a hacer un par de notas con Beltrán y el “Jerry” Galindo. Por eso no fui al concierto. De haber sabido que Galindo iba a fallar el penal definitivo en La Bombonera, nunca le hubiera hecho la nota y me iba al concierto. Pero la vida es así.
      Saludos

Responder

