Escribimos, maestro…

Publicado: junio 30, 2011 en Literatura, Paco Ignacio Taibo II
Etiquetas:,

En los recientes 15 años de mi vida, Paco Ignacio Taibo II se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. No sólo por su obra o su postura política -con la que difiero a menudo-. A través de PIT II me he acercado a innumerables autores, sobre todo de novela negra, que han enriquecido mi acervo y empobrecido mi bolsillo.

He conversado con él en al menos una docena de ocasiones, aunque estoy seguro que él no recuerda ninguna. Lo he visto en presentaciones de sus novelas, en ferias, tianguis y donaciones de libros, y alguna vez lo entrevisté.

Estas pequeñas líneas que siguen a continuación vienen en Primavera pospuesta, un libro que Paco ya casi no recordaba cuando lo entrevisté, y que a mí, que pretendo algún día publicar mis novelas, me encantan.

“Escribimos desde la sensación mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepción de que en medio de la selva urbana de antenas de televisión alguien nos escucha y todo está cambiando.
Escribimos desde las pasiones desgastadas, y no por ello menos pasionales, de los que se saben propietarios de la letra en países dominados por las ondas y el analfabetismo funcional…
 Escribimos desde las vocaciones de la voluntad, la leyenda, la utopía, el humor negro, la sátira, el melodrama involuntario, el realismo accidental. Escribimos como si nos fuéramos a morir si no pudiéramos contar un cuento de hadas, las pesadillas del dictador, el pasaje del estadio de básket después del partido, y efectivamente nos morimos si dejamos de hacerlo.
Escribimos como si nos fuera el alma en el intento, como si fuéramos a perder el culo en el último tranvía nocturno si no ponemos el acento, construimos el personaje secundario, encontramos la palabra que describe el smog en las noches, cuando no es posible verlo.
Escribimos porque creemos en el poder de la palabra, en su insinuante capacidad transformadora…
Escribimos desde el lugar que nos ha escogido y que hemos decidido nuestro, desde América Latina, último reducto de las pasiones en un planeta descafeinado y light…
No pedimos más de lo que ya tenemos: la posibilidad de que nos lean. Y narramos, por lo tanto, desde la feroz y divertida rabia del que ha perdido el avión tantas veces… de aquel que empieza a recobrar el sentido del viaje…”

“Escribimos”, Paco Ignacio Taibo II en Primavera Pospuesta. Una versión personal de México en los 90. Joaquín Mortiz, 1999. México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s