‘¡Escríbela tú, cabrón!’

Publicado: mayo 8, 2014 en Literatura, Periodismo, Soccermanía
Etiquetas:, ,

Image

 

La mañana de un lunes de mayo de 2006 recibí en la redacción de Soccermanía una llamada de Ediciones B para hacerle una entrevista a Paco Ignacio Taibo II. Por supuesto que acepté, ya que es uno de mis escritores favoritos. Llegué a las oficinas de la editorial, en Anzures, a las 18:00 horas, pero Paco ya se había ido: “Estaba muy cansado, pero dice que te espera en su casa”, me dijo la mujer de relaciones públicas. Y Alex Cruz, el fotógrafo, y yo nos fuimos a su casa en la Condesa, donde nos recibió y platicamos durante más de una hora.

“¿Eres reportero de una revista de futbol que quiere escribir novelas policiacas o cómo está el pedo?”, me preguntó Taibo luego de charlar un rato. Le recordé las menciones futboleras que salen en sus novelas, como el casero español y atlantista de Belascoarán y a los personajes a los que les había dedicado algunos de sus libros (como Ciro Gómez Leyva o el ex canciller Jorge G. Castañeda) y me contestó con su peculiar estilo: “Unos más chaqueteros que otros, pero seguimos siendo cuates”. Le conté que supe de sus libros en las páginas de Encuentro de la Juventud, una revista del CREA, y que leí algún cuento suyo en Playboy (“Hay que aprovechar cualquier espacio para publicar”). Cuando le pregunté por qué no había escrito una novela de futbol, respondió con burla: “¡Escríbela tú, cabrón!”. No sé si llegó a sus manos la entrevista que se publicó en la sección de aficionados famosos de la revista PUMAS, pero antes de salir de su casa me invitó a visitarlo en la Semana Negra de aquel año.

 

BAJO LA SOMBRA DE LOS PUMAS

Por Roberto Sergio Vargas
La pelota pocas veces ha rodado por las páginas de la obra de Paco Ignacio Taibo II, sin embargo, en “Las memorias del bizco”, un relato en donde unos presos juegan al futbol con la cabeza de un guardia corrupto, el escritor aborda el tema del balompié desde su singular narrativa.

“Está medio brutal (ríe), a mí me gusta el cuento, pero está muy salvaje”, dice sonriente el escritor, que presentó a finales de abril Sólo tu sombra fatal, libro que contiene, entre otros, el relato antes citado.

Historiador, periodista, militante estudiantil en el 68, profesor universitario y fundador del género neopoliciaco en Latinoamérica, Taibo II confiesa su gusto por el futbol ofensivo y por los Pumas de la UNAM.

“Yo soy Puma de toda la vida, que recuerde, desde aquellos Pumas que tenían a (Aarón) Padilla de extremo y a (Enrique) Borja de delantero. A (Luis) Regueiro lo vi jugar cuando yo era adolescente, muy técnico, jugaba sin mirar el balón, dirigía la mirada hacia un lado y pasaba el balón para el lado que no estaba mirando. Ese tipo de jugador me gusta, tienen mi máximo respeto los jugadores que siempre van hacia adelante.

“A mí me gustaban los Pumas de la época de ‘Cabinho’, que goleaban, aunque a veces perdían también escandalosamente… Ese estilo parece que se ha perdido, aunque creo que lo recuperaron un poco durante algún momento cuando los dirigía Hugo Sánchez, un estilo vistoso, agresivo, de jugárselo todo, pero no hay constancia en los equipos”, dice el creador del detective Belascoarán Shayne mientras enciende el segundo cigarro de la charla.

– El ex futbolista y técnico argentino Jorge Valdano ha hablado en algún momento de que hay un “futbol de izquierdas”, que apuesta por el espectáculo, que es vistoso, que conserva el sentido lúdico, y un “futbol de derechas”…

“… puntista, conservador, al que sólo le importa ganar… A mí me gusta esa tradición que dice que es mejor perder 4-3 que ganar 1-0… Me gusta el futbol espectáculo, que arriesga.

“Creo que hubo un momento brillante en el futbol mexicano cuando Bora (Milutinovic) toma, a los Pumas primero y a la Selección después, porque él era un técnico que tenía muy claro el futbol como fiesta, como espectáculo, de aquellos que decían que era mejor perder 4-3 que perder 1-0… Y por ejemplo, a esta Selección (de La Volpe) no la entiendo, es una Selección de 10 minutos de futbol, no más. Mucho más cercana a mi idea de futbol es la Selección de los juveniles que salieron campeones del mundo (en Perú 2005), que no son el equipo de ‘el burro que tocó la flauta’, se veía orden, el trabajo del entrenador, de haber escogido bien a los jugadores, no fue casualidad, improvisación”, expresa.

Crítico, como ha sido a lo largo de su obra, Taibo II asegura que el mercantilismo del futbol actual ha hecho que él, como muchos otros aficionados, hayan dejado de ver partidos con asiduidad.

“Me gusta el futbol, pero no es una pasión para mí. Un buen partido de futbol me pone de buen humor, pero hace mucho tiempo que no veo un buen partido, a lo más medios tiempos. Me irrita, como a todos, la supercomercialización del futbol, con estrellas que ganan sueldos millonarios y que les preocupa más la marca que llevarán en el uniforme que aquellas viejas leyendas de amor a la camiseta. Me parece que hay poco espíritu deportivo y mucho mercantilismo, eso hizo que me alejara poco a poco del futbol. Sin embargo, de vez en cuando me acerco de nuevo”.

– ¿Ve los Mundiales?
“Los sigo, no con especial placer porque siempre pierden los equipos que me gustan. En eso soy muy mexicano, tengo una capacidad notable para elegir perdedores”, dice irónico.

– Dice Juan Villoro que el aficionado mexicano está acostumbrado a la adversidad, que asume las derrotas de su Selección…
“Las asumirá él, porque a mí no me gustan, me caen encima…”

Autor de obras tan importantes como “Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che”, Taibo II se confiesa seguidor de deportes como el ciclismo, futbol americano y, en otros momentos, del beisbol.

– ¿Qué opinión tiene de esos intelectuales, gente de letras, sobre todo, que desprecia el futbol?
“No es mi caso. Yo creo que a muchos no les gustaba el futbol porque veían un manejo doloso del deporte como línea de desvío de la vida cotidiana. A mí ya no me tocó esa confrontación del futbol contra algo, a mí ya me tocó el futbol con… Así es que no tuve la habilidad de inventar argumentos en contra”, expresa divertido al tiempo que pregunta por la campaña de Javier Aguirre con el Osasuna.

“He visto algunos partidos y me parece que es un equipo luchón-luchón, como era Aguirre en la cancha, ¿no?, que se pasaba los 90 minutos chingue y jode. Me parece muy meritorio lo que ha hecho”.

– ¿En algún momento ha pensado en escribir una novela con el futbol como tema principal?
“Con el futbol no, pero sí he pensado en escribir un cuento que tenga que ver con el deporte a partir de alguna anécdota que me han contado. Para escribir una novela hay que estar informado del tema, uno no pude escribir de algo que desconoce porque quedaría más falso que billete de dos pesos”, concluye tajante Taibo, quien viajó a Gijón, a preparar una nueva edición de la Semana Negra y a ver en directo los últimos partidos de su adorado Sporting, club del cual es hincha en España.

Mayo 2006

Responder

