Imagen

Este post fue publicado el día de la muerte de Roberto Fontanarrosa. Lo tuve que actualizar unos minutos después, cuando el ‘Negro’ se despidió de mí.

 

El escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa murió este jueves (19 de julio de 2007) en la ciudad de Rosario, Argentina.

El “Negro” trabajaba en Clarín y fue el creador de personajes como “Inodoro Pereyra” y “Boogie el aceitoso”, que en México pudo ser leído muchos años en el semanario Proceso. También escribió cuentos inolvidables como “El mundo ha vivido equivocado”, “Palabras iniciales” y “19 de diciembre de 1971”, entre otros. Tenía 62 años y sufría en los últimos años de una enfermedad neurológica.

Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 y desde joven se destacó como dibujante humorístico, no sólo por su inventiva, sino por la personalidad de sus trazos. Hincha a muerte de Rosario Central, le dedicó al fútbol una parte muy importante de su obra literaria, como en la novela “El área 18”.

Entre sus libros figuran “Los trenes matan a los autos”, “El mundo ha vivido equivocado”, “Nada del otro mundo” y “No sé si he sido claro”, entre otros.

Lo entrevisté el 8 de abril de 2005 en el Café Metrópoli, en Rosario. El Panza Reyes y yo estábamos en Buenos Aires en una cobertura de equipos mexicanos en la Copa Libertadores y ese viernes viajamos de madrugada a Rosario para ver al “Negro”, que nos citó en el café que está en la planta baja del edificio donde vivía. Estuvimos más de una hora hablando de fútbol y literatura, de su proceso creativo, de política y de música…

“Vámonos yendo porque alguien tiene que trabajar”, fue lo último que le escuché decir antes de levantarnos de la mesa.

¡Descanse en paz, maestro!

Esto lo escribí para el blog de Soccermanía en Toque de Queda y unos minutos después lo tuve que actualizar. Lean por qué.

UPDATE: ¿Alguien cree en el destino? ¿en cosas sobrenaturales? Como escribí líneas arriba, tuve la fortuna de conocer en persona a Roberto Fontanarrosa, hincha fanático de Rosario Central, club conocido en su país como los “Canallas”. Bueno, cuando subía el post y buscaba mis fotos con el “Negro”, el “party shuffle” de mi iTunes comenzó a tocar “Canalla”, de Andrés Calamaro… ¡Se despidió de mí, el “Negro” se despidió!

20/07/07

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s