Ruta 59

Publicado: mayo 8, 2014 en De la calle, mis demonios
Etiquetas:, , ,

Ruta 100

A finales del gobierno de José López Portillo, el entonces departamento del Distrito Federal creó un organismo de transporte público llamado Ruta 100. No sé si, en efecto, dicha empresa llegó al centenar de rutas o las superó, pero yo recuerdo con cariño la Ruta 59 (Metro División del Norte-Xochimilco), pues es la que tomé durante cinco años para ir a la preparatoria (¡Sí, cinco años!); para ir a mi primer trabajo (como empleado de un Oxxo en la colonia del Valle) y para ir a casa de Laura (la primera mujer que me interesó en la vida) cuando no me prestaban el auto.
Otras rutas que recuerdo con afecto son la 23-A, que iba de Coapa a Buenavista y que tomaba los sábados para ir al Chopo, y la 64, que iba de San Lorenzo Tezonco al Cerro del Judío (¿dónde diablos queda eso?), que tomaba los viernes para ir a Ciudad Universitaria a ver a Pumas.
¡Cómo olvidar la Ruta 59! ¡Cómo olvidar aquella mañana del 23 de noviembre de 1989, cuando conocí a Laura!
Laura fue la primera mujer que me interesó en la vida. Es decir, siempre me gustaron las niñas, pero nunca quise salir con alguna, hasta que conocía a Laura, precisamente en una unidad de la Ruta 59, el camión era el número 16-4098. ¡Carajo, por qué me puedo acordar de semejantes pendejadas!
¡Cómo olvidar aquella legendaria batalla de los “Xochimilcas” contra los “Dañados” a bordo de un camión, que se extendió desde el centro de Xochimilco hasta Miramontes y Acoxpa, en donde nos bajamos y tuvimos que huir de la policía. Si la memoria no me falla, por el lado “dañado” estaban el “Loco” Juan Carlos Hernández, Víctor Sol, el “Malo” Espinoza, Eduardo González y Octavio “Costecho” Montes de Oca Ordoñez. Del lado “xochimilca” estábamos yo, Manolo Almazán, Gastón Figueroa, Leonardo Treviño, Marco Orozco, Juan Manuel Velázquez Alvarado, alías “Tobías” y Abraham, el “Topi”. Fue el inicio de varios meses de “peleas” en los pasillos de la UVM-Xochimilco. ¡Qué días aquellos! Recuerdo que una semana después de la primera madriza yo me cambié con los “Dañados” bajo el muy cuestionable argumento de “ellos sí chupan”. Ja ja ja, yo apenas tenía 15 años, nunca me había tomado una caguama y mi pesadez musical se limitaba al “Master of puppets”, de Metallica, al primer LP de WASP, AC/DC, Iron Maiden, KISS y Judas Priest.
¡Qué par de historias! ¡Y todo comenzó en un R 100, en uno de la Ruta 59!
13/09/07

Responder

