El violento que fue campeón del Mundo

Publicado: julio 4, 2014 en Futbol argentino, Futbol y violencia
Etiquetas:, ,

IMG_0868

 

Una versión más corta de esta nota fue publicada el 10 de abril del 2014 en la sección internacional del diario deportivo Récord.

El domingo 22 de junio de 1986, mientras Diego Armando Maradona dejaba tendidos a los ingleses en la cancha del Estadio Azteca, en la tribuna baja del Coloso de Santa Úrsula se libraba otra batalla. Hinchas argentinos y aficionados escoceses se liaron a golpes con los temidos ‘hooligans’ ingleses.

Las peleas se suscitaron en varios sectores y en uno de ellos, el ‘jefe’ de la hinchada de Vélez Sarsfield, Raúl Héctor ‘Pistola’ Gámez, combatía a los ingleses a puño limpio.

“Tuve actitudes que no fueron buenas, viajé al Mundial de México y me peleé con los ingleses, pero fue una reacción del mismo partido. Ese día estaba con amigos, yo no fui con las barras, no me quiero hacer el bueno, pero yo no viajé con ellos.

“Me da vergüenza eso, no quiero que mis nietos se enteren, me peleé a puño limpio. Eran muchos ingleses y así me fue, me pegaron bastante”, aclara Gámez, quien a su regreso a Argentina, festejó en el balcón principal de la Casa Rosada con los jugadores campeones del mundo.

Gámez nació en Buenos Aires hace casi 70 años, de los cuales, más de 50 los ha pasado en ligado al club del barrio de Liniers, institución a la que presidió en dos periodos diferentes (1996-99 y 2002-2005), con extraordinarios resultados en lo deportivo y lo económico, pues consiguió la Supercopa (1996), la Recopa Sudamericana (1997) y los Torneos Clausura en 1998 y 2005, éstos dos últimos con Marcelo Bielsa y Miguel Ángel Russo como técnicos, respectivamente.

“Yo siempre estaba en el club, hacía deporte ahí y me fui involucrando en subcomisiones, todos me conocían”, dice el ex directivo, que fue vicepresidente del club de Liniers entre 1993 y 96, cuando el equipo ganó tres torneos locales, además de la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana.

“En el 91, cuando Vélez tenía problemas institucionales, hubo una integración de cuatro agrupaciones, se me designó para ser vicepresidente y arranqué. De lo contrario, hubiera sido complicado. Venía de la barra y me miraban con recelo”.

 

raul_gamez

Gámez, que se define como un tipo sencillo “que va de frente y defiende lo suyo a muerte”, atribuye los éxitos deportivos de sus gestiones al trabajo y el cariño que mostraron las directivas que integró.

“Tenía muy buenos compañeros en la comisión directiva y fuimos muy fieles a Vélez. Se dieron las cosas, Dios quiso que fuéramos campeones de América, del mundo, ganamos el ‘campeonato económico’ también porque sacamos las deudas del club, le pusimos buena voluntad, cariño, dejamos cosas particulares para trabajar por el club y nos fue bien. Tengo el cariño y el respeto de la gente de Vélez, eso es lo que importa”.

Su pasado como referente de la hinchada, señala, le ayudó a controlar a la barra del Fortín cuando fue dirigente.

“Para uno, como conocedor del club, era más fácil controlar la hinchada, cuando fui presidente me fue más fácil entender el problema. Pero antes no era tan violento, ahora van todos con revólver, cuchillos, la droga se metió al futbol. Nosotros no le dimos dinero a la barra, sí entradas y micros para que viajaran los socios, no sólo la hinchada.

“Nosotros conocíamos a la gente de la barra porque eran hijos de amigos, sobrinos de un dirigente y estaban siempre en el club, era más fácil controlarlos, cosa que no pasaba en otro clubes, donde los muchachos llegan de sectores más marginales”.

Alejado de la política del club, Gámez fue candidato a diputado nacional por un partido de centroizquierda, pero no ganó un escaño para el Congreso.

“Siempre me ha gustado ayudar a la gente, por eso lo hice, pero no pudimos llegar”, señala Gámez, uno de los principales opositores al longevo mandato de Julio Grondona en la Asociación de Futbol Argentino.

 

Pistola Candidato

 

Responder

