De la cancha a la ‘tribuna’

Publicado: marzo 10, 2015 en Futbol Internacional, Futbol y política
Etiquetas:, , , , , ,

Romario y Bebeto

Escribí esta nota el 23 de enero, cuando se rumoraba la posible candidatura del ‘Cuau’ al gobierno de Cuernavaca. Ese día se la fusilaron los del ‘pasquín’ y hace una semana, los caníbales de ‘Suckermania’ le cambiaron la entrada, la foto y la volvieron a subir sin moverle una coma. ¡A poco alguien se acordaba de las candidaturas de Boy y el ‘Gallo’ García!

 

Las “figuras públicas” siempre han sido atractivas para los partidos políticos. Es por ello que, en México y alrededor del mundo, jugadores y entrenadores de futbol han sido invitados para ser candidatos a puestos de elección popular.

A propósito de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, de la postulación de Daniel Osorno a la presidencia municipal de El Salto (Jalisco), y del uso de la imagen del carismático José Luis Sánchez Solá “Chelís” por el partido fundado por Elba Esther Gordillo, recordamos a 10 futbolistas internacionales y algunos mexicanos, que cambiaron la cancha por la tribuna.

– Bebeto: Con una votación por arriba del 60 por ciento, el ex delantero que jugó brevemente en México para Toros Neza a finales de los 90, está en su segundo periodo de cuatro años como como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

– Romario: compañero de Bebeto en la selección campeona del mundo en EU 94, el “Chapulín” incursionó en la política hace cinco años como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), formación política por la que ahora es senador. Fue un severo crítico de la realización del Mundial den Brasil 2014.

– Eric Cantona: Tras su retiro se convirtió en la cara visible de la Fundación Abbé Pierre, una ONG que intenta resolver el problema de vivienda en Francia.

– George Weah. El Balón de Oro en 1995 fue candidato a la presidencia de Liberia en 2005,  pero fracasó. En 2011 acompañó la candidatura de Winston Tubman.

– Pelé: Fue ministro de deportes entre 1994 y 1998.

– Andriy Shevchenko: Se presentó como número dos en la lista del partido Arriba Ucrania en las elecciones legislativas del año 2008; no consiguió escaño en el parlamento.

– Gianni Rivera: El italiano fue Balón de Oro en 1969. Tras su retiro fue diputado, secretario de Defensa en el gobierno de Romano Prodi y miembro del Parlamento Europeo.

– Yordan Letchkov. El búlgaro se presentó como candidato a alcalde de Sliven en 2003 y arrasó en las elecciones. Se mantiene en el cargo.

– Luigi Riva. Es máximo goleador de la historia de la selección italiana llegó a ser senador al terminar su carrera como futbolista.

¿Y EN MÉXICO?

A Roberto Ruiz Esparza se le recuerda como jugador del Puebla, pero también fue diputado federal por el PAN, de 2003 a 2006.

Tomás Boy, actual técnico del Atlas, fue candidato suplente para senador de Nuevo León por el Partido del Trabajo en 1994.

Carlos Hermosillo fue titular de la Comisión Nacional del Deporte (2006 a 2009)  y quiso ser diputado federal por Veracruz, pero perdió en las urnas.

Manuel Negrete fue candidato a diputado por el Partido Acción Nacional en el año 2000 y ha sido funcionario de gobiernos priístas y perredistas.

Antonio “La Tota” Carbajal fue candidato a diputado por el Partido del Frente Cardenista, pero no logró un escaño.

A nivel municipal, una leyenda de Chivas, Isidoro “Chololo” Díaz, fue presidente de Acatlán de Juárez (Jalisco), mientras que Alejandro “Gallo” García contendió por el Partido Verde para alcalde de Irapuato (Guanajuato), sin suerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s