El Papa del futbol

Publicado: marzo 10, 2015 en Futbol Internacional
Etiquetas:, , ,

Pancho I

 

A partir de un ‘tuit’ burlón: “@RS_Vargas: El Papa ya tiene más camisetas que el ‘Loco’ Abreu y Jaime Ordiales juntos”, salió esta nota que publiqué el 6 de febrero en Soccermanía.

 

Cuando fue elegido Papa, en marzo de 2013, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio era un hincha reconocido y socio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de su natal Argentina. A partir de entonces, Francisco ha recibido gran cantidad de camisetas, principalmente de los equipos de su país, pero también ha tomado entre sus manos la casaca de diversas selecciones.

El deporte ha estado presente en el discurso de la Iglesia Católica y de los Papas desde principios del siglo pasado.

Pío X, que gobernó a la Iglesia católica entre 1903 y 1912, fue el primero en recibir a un grupo internacional de deportistas católicos en 1905, además de pronunciar discursos sobre el deporte. A partir de esa visita, se volvió una tradición que atletas exitosos y dirigentes deportivos visiten al Sumo Pontífice.

Pío XI fue conocido por su afición al montañismo; Pío XII, conocido como el “amigo de los deportistas”, instaló por primera vez un gimnasio en el Vaticano y, como buen italiano, gustaba del ciclismo; sin ser aficionado a un deporte en particular, Juan XXIII reconoció el aspecto social del deporte y lo plasmó en el Concilio Vaticano II (que inició en 1962 y terminó en 1965), donde se establecía que la manifestación deportiva ayudaba tanto al equilibrio espiritual como al establecimiento de relaciones fraternas entre los hombres.

A partir del pontificado de Paulo VI se intensificaron las visitas de celebridades deportivas al Vaticano, pero con Juan Pablo II, a quien se llamó “El Atleta de Cristo”, estas fueron comunes. El Pontífice de origen polaco practicó el futbol en su juventud, además del canoísmo y el senderismo.

Wojtyla fue el primer Papa en presenciar un partido de futbol, y fue nombrado socio honorario delFC Barcelona en 1982; cinco años más tarde también recibió el carnet de socio del Schalke 04alemán. Su sucesor, Benedicto XVI fue nombrado el socio 100.000 del Bayern Munich en 2013.

¿Sabías qué?

La Federación Vaticana de Futbol se creó oficialmente en el 2010. El primer partido de su selección se llevó a cabo el 23 de octubre de ese mismo año contra la Policía Financiera Italiana. El equipo integrado por seminaristas, sacerdotes y miembros de la Guardia Suiza cayó 1-0.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s