¡Feliz cumpleaños, Antonin Panenka!

Publicado: marzo 10, 2015 en Futbol Internacional, Futbol Retro, Soccermanía
Etiquetas:, ,

Panenka

 

Publicada el 3 de diciembre de 2014 en Soccermanía, en ocasión del cumpleaños 66 de Panenka.

 

El atrevimiento, quizá un poco de locura y sangre fría, o como el mismo dice, su “rapidez de pensamiento”, hicieron que el nombre del checoslovaco Antonin Panenka, que hoy cumple 66 años, quedara inscrito para siempre en la historia del futbol mundial y que su obra, aquel penal cobrado frente a Alemania, en la Final de la Eurocopa de 1976, jugada en la ex Yugoslavia, sea uno de los disparos más imitados en la historia del balompié.

“Nunca quise ridiculizarle (al portero alemán Sepp Maier)”, declaró hace unos años Panenka. “Al contrario, elegí esa forma de tirar un penal porque me di cuenta de que era el camino más fácil y simple para marcar un gol. Pero sospecho que probablemente no le guste oír mi nombre (a Maier, quien se molestaba cuando lo cuestionaban sobre aquel disparo)”.

En la serie de penales frente a Alemania, después del 2-2 en el tiempo regular, Panenka cobró el quinto disparo de su Selección justo después de la falla de Uli Hoeness. Tenía la gloria de su país en sus botines y con Sepp Maier enfrente, se encarreró y dirigió el balón al centro de la portería, mientras el guardameta alemán se estiraba hacia la izquierda. Con esa anotación, Checoslovaquia consiguió el mayor triunfo de su historia, tras el subcampeonato en el Mundial de Chile 1962, cuando cayó con Brasil (3-1).

Pelé ha dicho que esa acción sólo podía ser obra de “un genio o un loco”. Otra leyenda del balompié mundial, el ex arquero italiano Dino Zoff, ha dicho: “Es un tipo de remate muy particular, muy decisivo, determinante. Normalmente son los grandes jugadores quienes lo realizan”.

Panenka, actual presidente honorario del Bohemians 1905, su club de toda la vida, señala que si no hubiera hecho aquella anotación quizá hubiera terminado como obrero en su Praga natal, pero está orgulloso de su “invento”.

“Me alegra haber dejado una huella. Ese penal me hizo famoso. Por otra parte, creo que jugué muchos otros buenos partidos, pero ese gesto los ocultó”, gusta señalar el ex mediocampista que nunca anotó un gol con la cabeza y que en su única participación en una Copa del Mundo anotó dos goles, de penal, por supuesto, ante Francia y Kuwait, en España 82.

Otros famosos ‘Panenkas’

“No es lo mismo hacerlo a los 10 minutos de juego que en una definición… La adrenalina está en patear y ver que el balón va a la red”, dijo tras su ejecución en los Cuartos de Final del Mundial Sudáfrica 2010 el uruguayo Sebastián Abreu, que definió la serie con que la Celeste dejó fuera de Semifinales a Ghana en la justa africana.

Dos años después, en Kiev, Ucrania, durante la Euro 2012, Andrea Pirlo encaminó la victoria de Italia sobre Inglaterra “picándole” su disparo desde los 11 pasos a Joe Hart.

“No pensaba que Pirlo pudiese hacerlo. No me lo esperaba, vaya. Es un jugador maravilloso, pero este tipo de acciones te las esperas o las comprendes más en futbolistas como Totti, jugadores de fantasía”, expresó después de aquel encuentro el técnico italiano Dino Zoff.

En la Final de Alemania 2006, en el último partido de su carrera, que es más recordado por su cabezazo sobre Materazzi, el gran Zinedine Zidane mostró una postrera pincelada de su genio al vencer “a lo Panenka” a Gianluigi Buffon, aunque su cobro estuvo lleno de dramatismo, pues su disparo golpeó la cara interior del travesaño antes de que el balón picara dentro del arco italiano y cayera en las manos del meta “azurri”. En esa misma cita, el ucraniano Artem Milevski hizo un cobro similar ante Suiza, en Octavos de Final.

Muy recordados son también los cobros del portugués Helder Postiga, en la Eurocopa de 2004 frente a Inglaterra y la del propio Francesco Totti, al que Zoff hacía mención tras el disparo de Pirlo en 2012, frente al holandés Van der Saar, en la Euro 2000.

¿Qué es hacer un gol “a lo Panenka”? ¿Atrevimiento? ¿Locura? Después de su histórico disparo en Sudáfrica, Abreu lo definió con una sola palabra: “Clase”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s