Hugo, mi amigo

Publicado: marzo 12, 2015 en Futbol Mexicano, Futbol Retro, Pumas, Soccermanía
Etiquetas:, , , ,

20150313_133758

 

En mi carrera, sólo una vez he entrevistado a Hugo Sánchez, fue en julio de 2005 para la revista oficial de Pumas, meses antes de su despido. Hugo confiaba en ganar otro campeonato local y la Copa Sudamericana.

 

La atracción que causa Hugo Sánchez entre los seguidores de Pumas es incomparable. No hay día en que no le sea solicitada una veintena de autógrafos, otra docena de fotografías o simplemente se le acerquen para estrechar su mano.

Y cómo habría ser de otra forma, pues además de los éxitos cosechados con el Real Madrid, Hugo Sánchez le devolvió a los Pumas el protagonismo del que careció por más de una década y regresó al Club Universidad a los primeros planos del balompié nacional.

Por eso, el ex “Niño de Oro” ya piensa en la conquista de nuevos campeonatos con los Pumas y asegura que no busca ninguna revancha, porque su equipo sólo tiene un reto consigo mismo.

“No hay revanchas, son retos con uno mismo, cada día estar mejor y si ganamos dos títulos, vamos por el tercero, y si ganamos tres, vamos por el cuarto. Es un reto con nosotros mismos, no estamos compitiendo contra otros como si nos hubieran quitado de las manos un título. Enfrentamos una competencia, pero la mayor competencia es con nosotros mismos.

“Espero un torneo difícil porque en el futbol mexicano cualquiera puede ganar, la mayoría de los equipos han gastado millones de dólares y Pumas sigue en su estilo, con la ambición de conquistar otro título. El equipo mejor preparado va a ganar y va a ser algo difícil porque todos los equipos buscamos lo mismo”, dice Hugo al momento de hacer un alto en su camino al estadio para tomarse una fotografía con una niña.

Siempre polémico y eternamente inconforme con las cosas que le parecen mal hechas o fuera de lugar, Hugo parece satisfecho con la pretemporada que realizó su equipo después de unas largas vacaciones.

“Tuvimos lo que necesitábamos, un mes de vacaciones, porque la calendarización del campeonato mexicano está fatal y eso nos perjudicó para que no pudiéramos mantener la línea de los campeonatos. Ahora Pumas ya ha hecho la pretemporada correspondiente para estar peleando de nuevo por el título. Sabemos que todos los equipos se han reforzado de una manera impresionante, pero Pumas está con el entusiasmo y la ilusión de volver a conquistar otros títulos, está la Copa Sudamericana que nos hace mucha ilusión ganarlo porque tiene trascendencia internacional”.

 

– ¿Satisfecho con los jugadores que se contrataron para reforzar al equipo?

“Tomando en cuenta las limitaciones que tiene Pumas, es difícil pensar en jugadores de una mayor cotización, sabemos que Pumas no es un equipo que gaste mucho dinero en jugadores y por tal motivo la manera en como se reforzó el equipo es en base a lo que se puede y a lo que hace falta”

 

– A lo largo de los próximos 12 meses Pumas va a enfrentar cuatro competencias muy importantes, como son los dos torneos locales, la Copa Sudamericana y la Libertadores, ¿no va a ser complicado mantener el nivel para jugar todos esos partidos?

“Si se le complica al Real Madrid, imagínate que no se nos complique a nosotros… Vamos a jugar dos torneos, tenemos plantel como para dejar buena imagen en los dos, cumplir en los dos, por supuesto que es doble esfuerzo, doble trabajo y para eso nos estamos preparando. Creo que hay materia humana para conquistar los dos títulos, que esa es la idea que se tiene.

“Además, se complica jugar dos torneos porque no tenemos equipo de Primera A, al no tener equipo en esa categoría no tenemos de dónde jalar más jugadores, pero con los que tenemos creo que podemos dejar muy buena imagen y poder repetir las actuaciones que tuvimos en la Libertadores”.

 

– En enero, antes del inicio del Torneo Clausura y la Copa Libertadores, Pumas tiene la posibilidad de reforzar aún más su plantel, ¿has pensado en ello?

“Ya demostré que la continuidad es la prueba del éxito, cuando no hay continuidad es más difícil todo y uno anda cojeando”.

 

‘La mejor cantera de México’

Orgullosamente formado en la cantera azul y oro, Hugo Sánchez señala que la escuela de los Pumas es la mejor formadora de talento en México, sin embargo, insiste en que la ausencia de una filial del Club Universidad en la Primera A frena el surgimiento de nuevos valores para el primer equipo universitario.

“Pumas sigue teniendo la mejor cantera del futbol mexicano, hasta la fecha la mayoría de los equipos de Primera División tiene jugadores salidos de aquí”.

 

– Pumas es un equipo que ha tenido ocho campeones de goleo a lo largo de su historia, pero hace rato que un mexicano no gana esta distinción, ¿por qué reforzar la delantera con extranjeros o con mexicanos surgidos de otros equipos?

“Lo que hace falta en el equipo se va trayendo. Ojalá que no hubiera necesidad de nada, es un ideal que tengo desde que llegué como técnico a Pumas, que se tuviese una formación de los niveles que ando buscando, entonces llegaríamos, posiblemente, a que en varios años en lugar de seis extranjeros se tuvieran cinco, y en dos años más que en lugar de cinco fueran cuatro y así ir disminuyendo hasta tener lo justo y lo necesario.

“El reglamento permite que haya seis (extranjeros) ahora y cuando diga que sean cinco, tendremos cinco, porque tampoco vamos a dar ventaja”.

 

– Hace un rato hablabas de lo reñido que va a estar este torneo, dada esta competencia tan fuerte, ¿te queda margen para debutar jugadores?

“Mi preocupación es ganar el título, ganar partidos, y si sobre la marcha se le puede ir dando oportunidad a jóvenes, bien; si es por obligación, tendremos que hacerlo por obligación y si tenemos necesidad, lo haremos, pero lo que necesitamos es ganar títulos.

“A mí me contrataron para ganar campeonatos y lo hemos estado consiguiendo. En cuanto al tema de Fuerzas Básicas, yo pongo mis sugerencias y las ideas que creo necesarias para que cada vez la cantera de Pumas marche mejor, entonces espero que me hagan caso pronto para que las Fuerzas Básicas tengan ese respaldo que necesitan”.

 

– ¿Qué significa para ti que la afición de Pumas haya resurgido desde que volviste a Universidad?

“Esa era una de mis ideas, afortunadamente se ha conseguido. Todo eso se consigue a base de resultados, de estructurar bien al equipo y eso a la larga gusta a la gente, que observa el trabajo que estamos haciendo. Cuando las cosas se hacen bien, los resultados siempre van a ser buenos”.

 

– ¿Sientes que los aficionados de Universidad sí te reconocen?

“No, lo siento en todo el país, en todo el mundo. Estoy muy contento que haya ese reconocimiento, donde no existe esa valoración es en algunos dirigentes, que no quieren sacarme provecho ahora que estoy en México, pero eso ya no es culpa mía ni del pueblo, es de algunos dirigentes”.

 

– El nombre de Hugo Sánchez le ha abierto más puertas a Pumas en el extranjero…

“Ahí está la referencia, la referencia más importante que ha tenido un equipo en la historia del futbol mexicano: ser invitado a jugar el Trofeo Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid, y encima ganarles. Creo que ese listón va a durar toda la vida, a ver cuál es el equipo  mexicano que consigue esa hazaña, que por lo pronto la ha conseguido Pumas”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s