‘Siempre me duele algo’

Publicado: marzo 12, 2015 en MMA, UFC
Etiquetas:, , , ,

Werdum

 

Esta entrevista se realizó en noviembre de 2012 y se publicó en la web Televisa Deportes el 20 de diciembre de aquel año de manera semi clandestina, pues por aquellos días teníamos prohibido publicar cualquier cosa relacionada con las artes marciales mixtas (MMA). Tuve la ocurrencia de meterme a entrenar MMA en mayo de aquel año, por lo que me resultó especialmente fascinante el encuentro con Fabricio Werdum, el primer hombre en derrotar a la leyenda rusa de este deporte, Fedor Emelianenko. La entrevista se realizó en la ciudad de México, cuando aún era un sueño tener una pelea de UFC en el DF. “Vai Cavalo” es un tipo divertido y sumamente amable. Cuando saqué mi grabadora de casete para hacer la entrevista la tomó entre sus manos y se río: “¡Hace mucho que no veía una de éstas!”, dijo. ¡Quién iba a imaginar que Werdum le ganaría el campeonato interino de los pesos completos a Mark Hunt en UFC 180, pelea celebrada el 15 de noviembre de 2014 en la Arena Ciudad de México!

 

Fabrico Werdum es una leyenda de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Su victoria en junio de 2010 ante el invicto ruso Fedor Emelianenko atrajo todos los reflectores hacia este hombre, nacido hace 35 años en Porto Alegre, Brasil, que espera una oportunidad para pelear por el cinturón de pesos completos de UFC (Ultimate Fighting Championship), donde está rankeado en la tercera posición detrás del campeón, su compatriota Junior dos Santos y el retador de origen mexicano, Caín Velasquez, que se enfrentan este sábado en Las Vegas, en el combate estelar de la UFC 155, en donde estará en juego el título.

Werdum, con marca de 16-5-1 en su carrera en las MMA (4-2 dentro de UFC) seguirá muy de cerca este combate, pues espera una oportunidad para pelear por el cinturón completo en 2013.

Fabricio, que ya fue derrotado por Dos Santos en la UFC 90, hace cuatro años, considera que el campeón es favorito para retener su título este sábado, pero no descarta una victoria de Velasquez.

“Favorito es el campeón, pero Caín puede ganar. En peso completo basta un golpe para ganar, como fue en la otra pelea entre ellos (12/11/2011, KO para el brasileño). Caín es un luchador muy inteligente, con un buen equipo, seguramente presentará una estrategia diferente, ya que de esto depende ganar el combate. Tiene que hacer su juego y no entrar en el de Dos Santos”.

– Fuiste el primero en derrotar a Fedor Emelianenko, ¿qué tan importante resulta esa pelea en tu carrera?

Ha sido la mejor pelea de mi carrera, la más especial. Confiaba en que podía ganar y lo hice en 69 segundos con una llave de triángulo. ¡Imagínate, un hombre que lleva 10 años sin perder, es el número uno del mundo y le ganan en tan poco tiempo! Fue un momento muy especial y el mundo de las MMA jamás lo va a olvidar. Yo estoy rankeado tercero por ahora y mi objetivo principal es ser campeón mundial de UFC.

– ¿Es una carga adicional haberle ganado a Fedor, la gente pone expectativas de más en ti?

Puede ser que sí, yo no llevo el peso, estoy tranquilo cuando entreno bien. Es más difícil el día a día que la pelea en sí.

– ¿Cuál ha sido la lección más importante que has tenido en tu carrera?

Negativa y buena al mismo tiempo fue cuando perdí contra “Cigano” (Junior dos Santos) por nocaut  (UFC 90, octubre de 2008). Fue la primera vez que me noquearon, pero me ayudó muchísimo porque después le gané a Fedor. Tuve que salir de UFC para demostrar que era un buen luchador y ganar crédito para volver.

– ¿En qué momento se encuentra tu carrera?

Vengo de un par de victorias en UFC. Contra Roy Nelson ganamos la mejor pelea de la noche (UFC 143, febrero 2012) y contra Mike Russow que se celebró en Brasil (UFC 147). Mi próxima pelea será en junio de 2013 contra ‘Minotauro’ (Antonio Rodrigo Nogueira). Vamos a hacer The Ultimate Figther en Brasil, ‘Minotauro’ y yo somos los entrenadores, tenemos ocho luchadores cada uno, la Final será el 8 de junio.

– ¿Cómo es para un luchador profesional la etapa entre peleas?

Es difícil porque ahora tengo bastante tiempo libre. Las peleas son cada tres o cuatro meses, pero ahora tendré un año. Hay que mantener siempre el ritmo para llegar bien.

– ¿Cómo es una semana de preparación para Fabricio Werdum?

Lunes, miércoles y viernes entreno como Rafael Cordero MMA y por la tarde hacemos pesas. Martes y jueves entrenamos “wrestling” (lucha) por la mañana y en la tarde practicamos jiu jitsu con ‘Cobrinha’ (Ruben Charles), que es uno de los mejores del mundo.

– ¿Cómo es tu alimentación?

Soy un peso completo y me gusta comer de todo por ahora, cerca de la fecha de la pelea es necesario cuidar la alimentación para llegar bien.

– ¿Has tenido alguna lesión de gravedad?

Fracturas nunca, una que otra herida, cortes… Siempre tengo dolor en todo el cuerpo, pero es normal, estoy acostumbrado. Pero eso no importa, por ahora mi objetivo es ser campeón de UFC.

 

‘HAY QUE CONOCER EL DEPORTE’

Originario de Porto Alegre, Brasil, uno de los países con mayor afición por las artes marciales mixtas (MMA), Fabricio Werdum recomienda acercarse a este deporte para conocerlo y acabar con los prejuicios que lo rodean.

(Las MMA) son una disciplina seria, no violenta, nosotros entrenamos para esto y practicamos mucho. Siempre están las dos opciones, tú puedes ser un profesional de la UFC o entrenar MMA por hobby, para sentirte bien contigo mismo, con tu cuerpo y con tu mente.

A la gente que conoce el deporte, después de un tiempo le llega a gustar, se vuelve fan. Es un deporte de contacto, pero como lo dije anteriormente, nosotros entrenamos mucho para subir al octágono, no puede subir cualquiera. La UFC se preocupa mucho por sus atletas, existen médicos, comisión atlética, no son solamente dos hombres peleando, nosotros estamos totalmente preparados.

– Hay una idea general de que la gente que práctica artes marciales es violenta en su vida cotidiana, ¿cómo haces para no engancharte en una pelea callejera, por ejemplo?

Es completamente lo contrario, somos profesionales, evitamos las peleas en la calle, estamos preparados para controlar la situación, conservar la calma. Los peleadores somos muy tranquilos en la vida normal. La gente que practica artes marciales y agrede a alguien en la calle es porque quiere abusar de la otra persona.

Dentro del octágono luchamos, hacemos un buen combate para dar espectáculo a todos, pero cuando bajamos nos abrazamos y convivimos afuera como amigos.

– Has vivido en Brasil, España y Estados Unidos, ¿por qué son tan importantes en tu país las MMA?

Empezó con el jiu jitsu y poco a poco nos especializamos en las artes marciales mixtas. Hay mucha calidad y una gran cantidad de gente que las practica, pero no sólo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Ahí está el caso de Caín Velasquez, un peleador de mucha calidad.

– Siempre es más espectacular ver una pelea de pesos completos, pero en UFC ya hay pesos chicos…

Me gusta verlos, son muy rápidos, ágiles y técnicos, se ven buenos combates. Para mí las mejores peleas son las de los ligeros, ya que dan un buen espectáculo. Los completos llaman más la atención, pero todas las divisiones tienen algo interesante.

– ¿Además de las artes marciales mixtas que otros deportes sigues?

Me gusta el snowboard.

– ¿Eres seguidor de algún equipo de futbol en Brasil?

Del Gremio, mi equipo desde chico. Cuando viví en Madrid era seguidor del Real Madrid. Hace poco conocí a Iker Casillas en Los Ángeles, intercambiamos los guantes de entrenamiento. También conocí a Cristiano Ronaldo.

– ¿Qué te gusta transmitirle a los niños y jóvenes que entrenan contigo?

Tengo mi propio gimnasio en Los Ángeles, se llama ‘Werdum Combat Team’, tengo representantes en varios países y cerca de mil 500 alumnos. Ahora no puedo impartir clases, pero en mi tiempo libre me gusta hacerlo. Les digo que entrenen con disciplina y que sigan sus sueños para llegar a ser profesionales, que nunca dejen de soñar. Si tú no tienes una buena disciplina, una buena estructura familiar, te puedes ir por otro camino muy fácil. Para ser un gran campeón hay que tener mucha disciplina.

– ¿Practicas alguna religión?

Creo en Dios y en la energía de la gente, tener buenas personas alrededor es importante, un buen equipo. Las buenas personas se relacionan con buenas personas. Tengo la suerte de tener esa energía.

– ¿Tienes alguna superstición antes de pelear?

No, rezamos un poco entre todos, pero no tengo ningún ritual. Me gusta estar con mis amigos como en el día a día, jugando, riendo. En el vestuario hacemos el primer round.

Finalmente, Werdum deja un mensaje para los aficionados a las MMA en México.

Me alegra mucho que en México estén creciendo las artes marciales mixtas (MMA). Cuando no conoces algo no puedes decir que no te gusta. En el momento en que las conozcan, que empiecen a practicar el jiu jitsu, lo van a disfrutar bastante.

 

Responder

