¡Ya párenle!

Publicado: marzo 18, 2015 en Futbol Mexicano, Futbol y violencia
Etiquetas:, , ,

tomas-boy-senalo-que-cruz

 

Una recopilación de los desencuentros entre dos personajes peculiares del balompié nacional: Tomás Boy y Enrqiue Meza. Ninguno de los dos me simpatiza especialmente. Publicada en noviembre de 2014 en Televisa Deportes.

La rivalidad entre Enrique Meza y Tomás Boy no es nueva, pero en los meses recientes ha tomado un curso demasiado polémico y hasta peligroso.

En vísperas del partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2011, este jueves Boy declaró que ha recibido amenazas telefónicas tras la victoria de su equipo (2-1) el pasado sábado.

“Yo estoy preocupado, no hay rejas en los estadios, hablan a mi casa a decirme que lo voy a pagar, hablan con mi mujer, eso no se vale”.

Además acusó al estratega de Cruz Azul de provocar al público y recordó cuando ambos eran jugadores de Tigres, a mediados de los años 70.

“Yo no estoy enojado ¿no será al revés? Él (Meza) se dirige a mí, yo nunca me dirijo a él, sólo lean las declaraciones y siempre está atacándome. Fuimos compañeros en los Tigres, digo, él era banca y yo era la estrella. Yo soy responsable por mis palabras, pero me parece que Enrique Meza está provocando al público, está incitándolo”.

En su estilo, frontal pero menos estridente que el de su colega, Meza acusó al Morelia de haberles ganado con algunos trucos, sin aclarar a qué se refería con ello.

“Tuvieron una victoria importante a base de pequeños trucos que siempre estilan, siempre va a haber gente que haga ese tipo de cosas. En Cruz Azul se han ganado cosas, yo particularmente he ganado varias cosas y no hay nadie aquí que pueda acusarme de haber hecho el mal sobre alguien”, expresó el técnico de La Máquina.

Al respecto, Boy dijo:No hago trucos. Mi único truco es que mi equipo, no considerado favorito, juegue maravillosamente al futbol”.

PRIMER ROUND

En la temporada 1975-76, Tigres contrató a Enrique Meza, un veterano portero proveniente de Cruz Azul, y al talentoso mediocampista Tomás Boy, del Atlético Potosino.

“Que yo sepa, no pasaba nada entre los dos. Había gran química en el equipo, buen cotorreo, éramos un grupo muy unido. Se llevaban bien”, contó hace unos meses Mateo Bravo, guardameta titular de aquellos Tigres dirigidos por el peruano Claudio Lostanau.

Boy-Meza

 

Sin enfrentamientos como compañeros, el encono entre Meza y Boy se remonta al Clausura 2009, cuando el Pachuca recibió a Monarcas.

El 18 de abril de 2009, durante el partido de la fecha 14 de aquel torneo, una falta del “Chaco” Giménez, en la recta final del encuentro, provocó que Boy exigiera la tarjeta roja al árbitro Paul Delgadillo, lo que provocó que Meza se dirigiera al técnico de Monarcas presuntamente con palabras altisonantes y hasta con cortes de manga.

Boy dijo que sólo había mandado a Meza a su banca y éste justificó su reacción al asegurar que Boy insultó a sus jugadores.

“No sé qué sintió él, son cosas de calentura que no tienen ningún chiste. Enrique Meza es un hombre muy bueno, un tipazo, no escuché lo que me dijo, se vino directo a mí y le dije ‘vete a tu banquita’ y ya, eso es todo”.

Meza señaló: “Lo que escuché es que él insultó a mi jugador y fui a decirle que no nos insultáramos, él siguió insultando y le insistí en que no tiene caso, que se tranquilizara. Luego nos expulsaron a los dos y a no sé quién más”.

Tras el incidente, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) suspendió dos encuentros a ambos estrategas.

SEGUNDO ROUND

Monarcas y Cruz Azul se enfrentaron en las semifinales del Torneo Clausura 2011. La Máquina se impuso 2-0 en el Estadio Azul y Morelia 3-0 en casa, lo que dejó a los Cementeros en la antesala de la Final.

El tercer gol de Monarcas fue festejado efusivamente por Boy, lo que comenzó a calentar el ambiente en la cancha del Morelos.

Después llegó la invasión del terreno de juego por parte de un aficionado, la agresión al mismo por parte de Christian Giménez y el cabezazo de Jesús Corona al preparador físico del Morelia, Sergio Martín.

Meza y Boy, no participaron de la bronca, pero como responsables de sus bancas fueron sancionados con tres y cinco partidos de suspensión, respectivamente.

La reacción de los técnicos tras el partido fue la siguiente:

“Según el cuarto árbitro fui expulsado porque hice un festejo inadecuado, pero no me han dado la lista de celebraciones para escoger cuál”, señaló un irónico Boy. “Yo festejo así y si les molestó, lo siento mucho, es mi estilo y no tenía intención de lastimar a otros, simplemente estaba eufórico y es una expresión.

“Puedo entender la frustración de los jugadores de Cruz Azul y de su propio entrenador (Meza), un entrenador fantástico que perdió los estribos y ni modo, esto es parte de la pasión”, expresó.

Meza no hizo referencia a la conducta de su homólogo, pero se mostró avergonzado porque “nos comportamos como equipo de barrio y la cancha de juego es para jugar, no para pelear. Los aficionados no merecen que nos comportemos así, teníamos que estar tan fuertes para aceptar una derrota”.

UN INTERMEDIO

Celestes y michoacanos se enfrentaron en la fecha 8 del Apertura 2011, el 10 de septiembre en el Estadio Azul, duelo ganado por Morelia 1-0. Fue el primer encuentro posterior a la semifinal del Clausura 2011, que terminó con escándalo.

Los días previos, Meza declaró: “Con Tomás fuimos compañeros y no podemos estarnos haciendo la vida de cuadritos, pensando como si fuéramos enemigos. Los dos queremos defender los colores de nuestro equipo, pero no a costa de una guerra ni del rencor.

“Hace tiempo no nos saludamos, pero no creo que eso nos marque a ninguno de los dos, como jugador que fue y como compañero mío le tengo un aprecio importante”, recordó Meza.

En el partido ni se saludaron ni se voltearon a ver, pero Boy, con su estilo verborrágico expresó tras el encuentro: “Si la envidia fuera tiña, habría noches eternas”.

¿ÚLTIMO ROUND?

Pero después de la calma vivida en el partido de la fase regular del Apertura 2011, el destino volvió a cruzar a los equipos de Meza y Boy en la Fase Final y la polémica se reavivó.

Al minuto 69, Erim Ramírez, árbitro del encuentro, expulsó a Fausto Pinto, defensa de La Máquina, presuntamente por insultar al técnico del equipo michoacano.

“El jugador (Fausto Pinto) se paró, me hizo una seña y me insultó, yo me quedé desconcertado y me queda clarísimo que la presión los estaba agobiando”, aseguró Boy al final del partido.

Para Meza, “la expulsión fue un poquito sacada de la manga. Pinto discutió con alguien fuera del campo, quién sabe si eso influyó”.

La semana ha transcurrido entre acusaciones de uno y otro lado. El ánimo para el partido del próximo sábado está muy caliente y lo único que el ambiente del futbol mexicano desea es que Cruz Azul y Monarcas se dediquen a jugar y olviden sus rencillas.

Las carreras de Enrique Meza, ganador, como técnico, de tres títulos locales con el Toluca y uno con el Pachuca, además de la Copa Sudamericana 2008, y la de Tomás Boy, bicampeón con Tigres como jugador y capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 86, no merecen mancharse por un pleito de cantina.

Responder

